lunes, 12 de marzo de 2007

Viabilidad de aplicar la modalidad de la computadora en el salón de clases

Hoy en día, las escuelas primarias cuentan con el apoyo de recursos tecnológicos como el programa Enciclomedia, por tanto en las aulas de los grupos de 5° y 6° grados se permite a los docentes y alumnos hacer uso de la tecnología para llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje. De esta manera se aplica la modalidad de la computadora en el salón de clases cuyo propósito principal es generar experiencias de aprendizaje para mejorar la enseñanza.

Es así como los docentes que trabajamos en los grados de 5° y 6° tenemos la oportunidad de usar la computadora en el salón de clases lo que nos ha dado buenas experiencias de aprendizaje, considerando que es muy viable que todos los salones pudieran contar con un equipo de cómputo con estas características.

En el grupo en el que trabajo (sexto grado) el uso de la computadora con el programa Enciclomedia a permitido diversificar las formas de enseñar, porque ahora se utilizan videos, imágenes, juegos, etc. con los cuales se abordan los contenidos a trabajar. Además por las características de la computadora, también se hace uso de los programas como el Word, Excel o Power Point para la enseñanza. En este caso, con una sola computadora se pueden obtener experiencias significativas porque se cuenta con un pizarrón interactivo que permite que los alumnos puedan ver la información e interactuar con los diversos programas que se utilizan. Es así como se le puede dar uso a una computadora en el salón de clases.

Como se comentó anteriormente, resultaría significativo que todos los salones de la escuela contaran con un equipo de cómputo con las características detalladas en la cotización presentada en “Componentes de un sistema de cómputo educativo para su aplicación a escala en un salón de clases” publicada el domingo 4 de marzo de 2007, para que los docentes puedan emplear programas y softwares educativos a fin de que se obtengan nuevas experiencias de aprendizaje. Una de las formas de adquirir estos recursos es por medio de las gestiones que se hagan por parte de la escuela por ejemplo con el programa “Peso por peso” donde la escuela tiene que aportar sólo una parte de los gastos; o mediante los recursos económicos que se obtienen al ganar concursos como el de “Esuelas de Calidad” o “Proyecto Escolar”.



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