domingo, 4 de marzo de 2007

Los WebQuests y los MiniQuests



¿Sabes que son los WebQuests y los MiniQuests?

Bueno… la principal característica de los WebQuests (WQ) es que nos permite crear experiencias de aprendizaje significativas porque no solamente se trata de dar a conocer información sino de utilizar información para resolver una interrogante.

Los WebQuests tienen seis componentes básicos:
1. “Una introducción, que prepara el escenario y proporciona alguna información de fondo.
2. Una tarea, que es realizable e interesante.
3. Un conjunto de fuentes de información que son necesarias para completar la tarea.
4. Una descripción del proceso que deberán seguir los aprendices para lograr la tarea.
5. Alguna guía sobre cómo organizar la información que se obtuvo.
6. Una conclusión que le da cierre a la búsqueda, le recuerda al aprendiz lo que ha aprendido, y quizá lo anima a extender su experiencia hacia otros dominios.

Por ejemplo:
http://es.geocities.com/cargraa872001/INDEX.HTM



Por su parte los MiniQuests (MQ) fueron desarrollados con dos ideas en mente: por un lado, la reducción del tiempo que se requiere para preparar un WQ normal –proceso que puede tomar hasta un par de semanas a una persona no muy diestra-; y la reducción del tiempo de la propia experiencia de aprendizaje, de forma tal que pudiera resolverse en una sesión o en un número pequeño de sesiones de 50 minutos –comparado al tiempo que toma un WQ normal, que puede extenderse hasta una semana o un mes.

Un MQ tiene tres momentos:
1. El escenario, que establece el contexto del problema y la pregunta esencial.
2. La tarea, que plantea preguntas específicas que definen la información a recuperar, y que incluye sitios preseleccionados por el profesor, relevantes a la solución del problema.
3. El producto, que describe qué es exactamente lo que se considera una respuesta adecuada al problema, e implicando la reflexión sobre los datos consultados.


(Información recabada de la URL:
http://cecte.ilce.edu.mx/campus/mod/resource/view.php?id=3823)





¡MANOS A LA OBRA!

El siguiente MiniQuests está diseñado para los alumnos del sexto grado de la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, como actividad complementaria al tema Problemas del ambiente tratados en las asignaturas de Ciencias Naturales y Geografía. Con la ejecución de este MiniQuests se pretende vincular estas dos asignaturas poniendo en práctica los conocimientos adquiridos por los alumnos a su vida cotidiana, formando pequeñas brigadas de limpieza y reciclaje en la escuela.

ESCENARIO

En todos los planteles educativos se busca que los alumnos formen conciencia de los problemas ambientales provocados por la contaminación, por lo que constantemente se les recuerda que deben colaborar con la limpieza de la escuela de tal manera que los hábitos formados ahí los pongan en práctica fuera del plantel.

La escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez” está ubicada en un terreno grande; cuenta con un patio cívico, formado por dos canchas de voleibol, además existen otros espacios: una cancha de básquetbol, una de fútbol y varias áreas verdes; por tanto los alumnos de esta institución tienen el suficiente espacio físico para jugar.



¿Te puedes imaginar cómo se ve la escuela después del recreo, que es cuando todos los alumnos están fuera de sus aulas? ¿O a la hora de la salida, cuando todos los pequeños se van a sus casas?

Efectivamente, la escuela se observa sucia, llena de basura por todos lados. En todos los grados se trata el tema de “la basura” en alguna de las asignaturas, por lo que los maestros aprovechamos esos momentos para enfatizar en los alumnos su responsabilidad en el cuidado del ambiente. De la misma manera, constantemente en la escuela se proponen actividades en las que los alumnos participan para cuidar la limpieza del plantel. Una de ellas es el reciclaje del plástico.

En sexto grado se trabaja este contenido en asignaturas como Español, Ciencias Naturales y Geografía, por lo tanto con este MiniQuests se pretende que el alumno conozca las formas en que se afecta el ambiente (la escuela) a causa de la basura y adquiera una responsabilidad para lograr que el plantel se observe limpio siempre.

TAREA

¿Qué es el medio ambiente?
¿Cuáles son los principales problemas ambientales?
¿Cómo se contamina el suelo?
¿Qué problemas de contaminación tienen en tu escuela?
¿Te gustaría formar parte de una brigada de limpieza en tu esuela?
¿Qué harías para lograr que tu escuela siempre estuviera limpia?


Sitios de búsqueda:

Libro de Ciencias Naturales y Desarrollo Humano Sexto Grado. SEP
Lección 13 La contaminación y otros problemas ambientales
Lección 15 Los problemas ambientales requieren la participación de todos

Libro de Geografía Sexto Grado. SEP
Lección 21 Problemas del ambiente

Definición del medio ambiente:
http://www.monografias.com/trabajos15/medio-ambiente-venezuela/medio-ambiente-venezuela.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_ambiente


Contaminación del suelo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_del_suelo

http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/conciencia/biologia/acertijos_biologicos/acertijos00-01/aypsol5.htm


PRODUCTO

De manera individual, hacer un folleto o tríptico titulado “La basura: un problema de contaminación del suelo”, describiendo como se afecta el medio ambiente por la basura y dando algunas sugerencias para cuidar el suelo.

En equipos de tres integrantes, elaborar un cartel para invitar a todos los niños a conservar limpia la escuela.

Formar de manera grupal una brigada de limpieza, la cual tendrá como finalidad cuidar que durante el recreo los niños no tiren basura, indicándoles que la depositen en su lugar.

No hay comentarios: