martes, 13 de marzo de 2007

S O F T W A R E E D U C A T I V O S

Un software se define como “una estructura de programas que la máquina es capaz de leer y son programas que dirigen las actividades del sistema de computación”. Un software educativo es “Aquel material instruccional de enseñanza y aprendizaje especialmente diseñado para ser utilizado con un computador”.




Existen muchos software educativos que nos permiten a los docentes trabajar los contenidos escolares de manera dinámica y atractiva para los alumnos. A continuación se describen tres que en lo particular me parecen buenos e interesantes y que se han adaptado a mis necesidades de enseñanza:

1. Uno de los software que actualmente utilizo es Enciclomedia, siendo este uno de los recursos que se instalaron en todos los grupos de 5° y 6° grados de las escuelas primarias del país.

Enciclomedia constituye la edición digital de los Libros de Texto Gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Su característica principal es que ha vinculado a las lecciones de los libros con los que año con año trabajan niños y maestros en todo el país, diversos recursos didácticos como imágenes fijas y en movimiento, interactivos, audio, videos, mapas, visitas virtuales, recursos de la enciclopedia Microsoft Encarta®, entre otros más.

El uso efectivo de este software consiste también en el apoyo de otros recursos tecnológicos como son un proyector y un pizarrón electrónico, que permiten trabajar el programa con todo el grupo.

Este es el primer software que recomiendo utilizar a todos los que somos maestros de primaria de quinto y sexto grados porque permite diversificar la enseñanza, al emplear una gran variedad de actividades y recursos como juegos, imágenes, audio, videos, etc. Dando oportunidad al alumno de aprender un poco más además de lo que los libros de texto gratuito contienen.

Así mismo el programa considera beneficios tanto para el maestro como para los alumnos y el aprendizaje, algunos de ellos son:

Para los niños...
Aprenden de forma efectiva y divertida, al comprender mejor los contenidos de las lecciones.
Tienen clases interactivas, gracias a demostraciones y actividades donde participan junto con sus profesores y compañeros.
Se familiarizan con el uso de las tecnologías aplicadas a la educación.
Entienden mejor temas y conceptos que popularmente se consideran difíciles.
Pueden crear sus propios materiales educativos y, además, realizar muchas actividades lúdicas.
Conocen museos, ruinas arqueológicas, monumentos históricos y demás sitios de interés de México y el mundo sin salir del salón de clases.

Para el maestro...
Desempeña el rol de guía y mediador de un proceso en el que las clases son más completas y enriquecedoras.
Ejercita nuevas prácticas docentes y aprovecha mejor las que siempre ha utilizado en el salón de clases.
Dispone de más herramientas didácticas y alternativas sencillas para utilizarlas.
Le permite organizar mejor sus clases, pues cuenta con sus materiales de apoyo digitalizados y herramientas diseñadas específicamente para esta tarea.
Utiliza con mayor frecuencia recursos tecnológicos y audiovisuales destinados a la educación.

Para el aprendizaje...
Potencia las capacidades cognitivas de los alumnos y maestros.
Facilita la comprensión de situaciones complejas o abstractas (particularmente en matemáticas).
Estimula los sentidos y las habilidades de los niños.
Concede su lugar a los libros de texto gratuitos como principal recurso de la educación y, a su vez, los complementa.
Amplía el conocimiento de otro tipo de lenguajes (auditivo, visual) y sus aplicaciones para la enseñanza.
Promueve la argumentación sobre la pertinencia de ciertas actividades o vínculos para enriquecer las lecciones.

Si deseas conocer más acerca de Enciclomedia te recomiendo entres a la siguiente página:
http://www.enciclomedia.edu.mx/



2. Otro de los software que recomiendo es Clic. Este es uno de los programas que trabajamos mucho en el aula de medios, pues contiene una diversidad de actividades lúdicas donde los niños ponen en práctica los contenidos escolares para poder resolver las actividades que se presentan.

La biblioteca de actividades se ha ido formado a partir de las aplicaciones hechas con Clic 3.0 y JClic que han ido llegando al "rincón del Clic" y a la zona Clic desde 1995. Todas ellas han sido creadas por educadores y educadoras de diversos países y comunidades, que han querido compartir solidariamente su trabajo.

Estas actividades al ser creadas por maestros cumplen efectivamente a los contenidos trabajados en los libros de texto, por ello, los considero como un apoyo a lo que se trabaja en el aula.

En la siguiente dirección pueden conocer algunas de las actividades que se trabajan con Cilc: http://clic.xtec.net/db/listact_es.jsp

3. Como tercer software que les pudiera recomendar es Pipo

PIPO es una colección de juegos educativos en CD-ROM, con la que los niños se divierten y aprenden jugando. Cada título está enfocado para que los más pequeños de la casa aprendan sobre temas diferentes: vocabulario, matemáticas, aprender a leer, geografía, música, etc.

Este es uno de los software que trabajamos también en el aula de medios, principalmente el de Matemáticas con Pipo. Con este producto los niños se inician de la forma más divertida en el mundo de las matemáticas. Tiene más de 60 pantallas con distintos niveles y miles de ejercicios. El contenido está adaptado a la Enseñanza Oficial para que sirva como un excelente apoyo.

Hay una gran variedad de juegos y ejercicios con objetivos didácticos que van desde contar, dibujar con números, operaciones simples, operaciones complejas, ordenar listas, medir, pesar, etc.

Este programa les gusta mucho a los niños por el tipo de animación. Además por las características del programa pareciera como si los alumnos estuvieran sólo jugando sin darse cuenta que al mismo tiempo están aprendiendo.

Si quieres conocer este software entra a la siguiente página:
http://www.pipoclub.com/espanol/home.htm

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