lunes, 26 de marzo de 2007

"Robótica Pedagógica"



¿Qué es la Robótica Pedagógica?

La “Robótica Pedagógica” es una de las formas de enseñanza tradicional donde uno de sus principales objetivos es la generación de entornos de aprendizaje basados fundamentalmente en la actividad de los estudiantes. Cómo su nombre lo indica “la Robótica Pedagógica” hace uso de robots (manipuladores reprogramables para transportar materiales, piezas, herramientas o sistemas especializados; con movimientos variados y programados, con la finalidad de ejecutar tareas diversas).

Un ejemplo a mencionar es el taller de mecánica y electrónica que se imparte en algunas secundarias, donde los alumnos construyen aparatos para aplicar los conceptos aprendidos. De igual manera, en algunas carreras técnicas y profesionales, especializadas en materias relacionadas con mecánica, electrónica e informática, los estudiantes deben utilizar “robots” para resolver problemas.

Uno de los grandes retos de la Robótica Pedagógica, es demostrar que los estudiantes si pueden construir sus propias representaciones y conceptos de la ciencia y de la tecnología, mediante la utilización, manipulación y control de ambientes de aprendizajes robotizados, a través de la solución de problemas concretos. De esta manera, los proyectos se tornan significativos para ellos.

Las principales áreas de conocimiento en que se aplica la robótica pedagógica son: las matemáticas, las ciencias naturales y experimentales, la tecnología y las ciencias de la información y la comunicación.


Algunas de las ventajas que se consideran de la aplicación de la robótica pedagógica son:

Se trabajan los contenidos escolares de manera práctica.
Los alumnos participan activamente en la adquisición del conocimiento.
Se interrelacionan diversas áreas de conocimiento.
Desarrolla la creatividad y pensamiento de los alumnos.
Favorecen el trabajo colaborativo.

Algunas de las desventajas es principalmente la cantidad de tiempo que se tiene que emplear en una clase para construir un “robot”, que en el caso del nivel de primaria no se cuenta con esos espacios, como en el caso de otros niveles educativos (secundaria, en los talleres, o niveles superiores, en clases específicas de mecánica, electrónica o informática).

Otra desventaja es referente al nivel de conocimientos que se exige a los docentes, pues para hacer que los alumnos construyan pequeños robots ellos deben tener las nociones de cómo elaborarlos para poder orientar a los estudiantes.

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