lunes, 26 de marzo de 2007

Aplicacion de la Robótica Pedagógica

Aplicación de la Robótica Pedagógica
En el sexto grado de educación primaria existen algunos contenidos que se pueden trabajar mediante la robótica pedagógica, como lo es el tema de las máquinas en la asignatura de Ciencias Naturales sexto grado, donde se explica el uso del plano inclinado para facilitar el trabajo del hombre.

Secuencia de actividades
Se les plantea a los alumnos la necesidad de subir a una mesita de 45 cm de alto un objeto cúbico que pesa 250 gm, para lo cual se empleará la fuerza de un carro de control remoto para empujarla hasta la altura deseada en la que se usarán tablas de diferente longitud que harán la función de plano inclinado.
Primero se tratará de empujar el objeto sobre la tabla (plano inclinado) más corta, si es que esto es posible, se observará y escuchará la fuerza ejercida por el motor del carrito, así como el tiempo empleado en ello.
Posteriormente se realizará la misma acción utilizando tablas de distintas longitudes, mientras que se les pide a los alumnos que observen y escuchen, como en el primer intento; la fuerza empleada por el motor del vehículo así como el tiempo empleado.
Después de agotar las tablas utilizables se les pide a los alumnos que reflexionen sobre el uso del plano inclinado y los beneficios del uso de éste para subir o mover cargas a determinada altura y sobre cómo las máquinas vienen a facilitar el trabajo físico y/o mecánico del hombre.

En este caso, el uso de un robot (el carro de control remoto) se emplea únicamente para que los alumnos comprendan el uso del plano inclinado.

Otro de los casos en que se puede emplear la robótica, es con el tema de las poleas, en esta misma asignatura, para lo cual se podría utilizar la construcción de un “robot” para explicar el tema.

Para ello, sería necesario emplear algunas sesiones para explicar la funcionalidad de cada una de las partes que serán piezas del robot, así como para armarlo. Después de eso, se introduciría el tema a trabajar “Las poleas” para de ahí plantear una problemática donde los alumnos reflexionen sobre el uso y beneficios de utilizar una polea; posteriormente se trataría de que los alumnos analizaran el uso de mecanismos eléctricos para controlar poleas.

Estos son algunos contenidos que se trabajan en sexto grado de primaria, los cuales se podría emplear para hacer uso de la robótica pedagógica, siempre y cuando el docente esté capacitado y con las condiciones necesarias para desarrollar lo planeado.

1 comentario:

JMAS dijo...

Saludos Gaby Ramirez

Tu trabajo me parece muy completo te felicito y al mismo tiempo te comento que actualmente la robotica se esta aplicando como una herramienta didactica en la enseñanza de las ciencias básicas tales como fisica, matematicas, quimica, etc. ya que representa para el estudiante una novedad muy atractiva de acuerdo con la difusión que se da en las peliculas de ciencia ficción y los documentales que pasan por televisión; en este aspecto el alumno lo motiva y sin darse cuenta esta jugando y al mismo tiempo aprende, un ejemplo seria los movimientos de los cuerpos en física, vectores,etc.

Felicidades

José Manuel Aguilar Sánchez
jaguilar4823@cecte.ilce.edu.mx

Te invito a que visites mi blog.
http://internetherraminvestigacion.blogspot.com