martes, 20 de marzo de 2007

"Los simuladores: una estrategia didáctia"

Las Simulaciones se han convertido en una excelente herramienta para mejorar la comprensión y el aprendizaje de temas complejos en algunas materias, especialmente matemáticas, física, estadística y ciencias naturales. El proceso de instalación es muy sencillo y tanto el maestro como el estudiante las puede utilizar muy fácilmente. Lo anterior reduce al mínimo el tiempo de capacitación requerido por este tipo de herramienta, lo que posibilita una mayor concentración en el tema que se quiere aprender.

En Internet se encuentran disponibles muchas Simulaciones que se pueden utilizar con fines educativos, en la mayoría de los casos sin costo. Algunas de ellas son interactivas, es decir, permiten al estudiante modificar algún parámetro y observar en la pantalla el efecto que produce dicho cambio. Otras posibilitan además configurar el entorno, es decir, los educadores pueden programarlas para que aparezcan distintos elementos y diferentes tipos de interacción.

Las Simulaciones proveen una representación interactiva de la realidad que permite a los estudiantes probar y descubrir cómo funciona o cómo se comporta un fenómeno, qué lo afecta y qué impacto tiene sobre otros fenómenos. El uso de este tipo de herramienta educativa alienta al estudiante para que manipule un modelo de la realidad y logre la comprensión de los efectos de su manipulación mediante un proceso de ensayo-error.

Los simuladores Mar de letras, Mosaicos mágicos y Explorador geográfico de la serie Galileo, nos muestran la facilidad de emplear este tipo de recursos en el ámbito educativo, pues además de tener una presentación de cómo se usan, las características de estos software permiten un uso fácil.

Las asignaturas en las que se pueden utilizar estos simuladores con niños de educación primaria son:
Español (Mar de letras)
Matemáticas (Mosaicos mágicos)
Geografía (Explorador geográfico)

De los tres simuladores el que más me agradó fue el de Mosaicos mágicos, por ser contenido de matemáticas; pues esta asignatura (considerada por la mayoría de los niños como difícil) puede ser aprendida de manera dinámica y atractiva.

Una de las grandes ventajas que se pueden destacar de este simulador es que el niño pone en juego habilidades como la observación y la clasificación además de la creatividad para utilizar este programa. Por ello, se pueden poner en práctica actividades libres donde los niños pongan a prueba totalmente su creatividad o destacar algunas indicaciones (como por ejemplo: murales que contengan 5 círculos y 20 cuadriláteros).

En “Aprende mas” se muestran murales hechos por niños, lo cual considero una forma de alentar a los usuarios a que pueden crear buenos trabajos o a recrear los que ya están hechos.

Este es solo uno de tantos simuladores que los docentes podemos utilizar para llevar a cabo la enseñanza o la retroalimentación de contenidos escolares.

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