domingo, 4 de marzo de 2007

Componentes de un sistema de cómputo educativo para su aplicación a escala en un salón de clases

En la actualidad, muchas escuelas cuentan con el apoyo de la tecnología para llevar a cabo el proceso educativo, por ello existe el interés de muchos docentes de que en nuestras aulas se tengan estos elementos tecnológicos con el fin de mejorar la enseñanza.

En la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, ubicada en el municipio de Cuauhtemoc, de la ciudad de Colima, hay doce aulas, de las cuales cuatro están equipadas con el equipo del programa Enciclomedia, que corresponden a los dos grupos de quinto y los dos de sexto.


El siguiente presupuesto está planeado para que en un futuro las ocho aulas que no cuentan con el equipo de Enciclomedia puedan tener “la computadora en el salón de clases”, siendo ésta una de las modalidades de uso alternativo que se proponen en el texto de Gándara. De esta manera se pretende que el docente cuente con una herramienta más de apoyo, de la cual obtendrá beneficios al emplearla de manera significativa.

En el siguiente dibujo se muestra un ejemplo de la ubicación del sistema de cómputo en un salón de clases:


Siguiendo el modelo NOM de Gándara, este sistema de cómputo tendría las siguientes aplicaciones:

Niveles de uso:
Usar software pre-existentes
Adaptación de programas existentes


Pensando en que se pueden utilizar software como las enciclopedias virtuales (por ejemplo Encarta) o algunos interactivos educativos como los de PIPO, los cuales son fáciles de usar para los docentes pues no requieren de conocimientos elevados en programación o computación, incluso son fáciles de usar por los niños. De esta manera se pueden conseguir diversos software con estas características para utilizarlos según los objetivos de la clase.

Orientaciones de uso:
Producción de materiales didácticos para uso sin la computadora
Apoyo en la presentación del docente con la computadora
Apoyo a la instrucción/aprendizaje con la computadora

Se pueden emplear programas como Word o Power Ponit para elaborar materiales que el docente puede utilizar en sus clases (memoramas, exámenes, ejercicios, líneas del tiempo, etc.). Otra de las aplicaciones del sistema de cómputo es para la presentación de algunas películas educativas que se relacionen con los temas vistos (por ejemplo en la asignatura de Historia). Estas son algunas de las maneras en que se podría utilizar la computadora en el aula.

Modalidades de uso:
La computadora en el salón de clases

La modalidad de uso de la computadora permitirá generar experiencias de aprendizaje para mejorar la enseñanza. En todas las aulas de esta escuela primaria hay televisión y videocassetera, ahora con la instalación de un sistema de cómputo en el aula se tendrían más elementos tecnológicos de los cuales el profesor puede hacer uso para diversificar la enseñanza.

Se tomaron de base algunos de los elementos que conforman los equipos de Enciclomedia que se tienen en la escuela, puesto que se han valorado como eficientes. De esta manera los sistemas de cómputo quedarían integrados de la siguiente manera:




NOTA:
Los componentes marcados con un * están cotizados en un presupuesto de la página de la maraca DELL con un precio de $11,164.00 en Pesos Mexicanos. El Precio incluye Flete e Impuestos de Importación. Incluye IVA, los que tienen * Costo extra de son componentes que están considerados pero con otras características y que al cambiarlos tienen un costo extra. Considerando estas modificaciones la cotización es de $18,994.61.

Los software educativos PIPO dependería de cada maestro según la utilidad, puesto que hay juegos de esta edición para aprender a leer, de geografía, entre otros. Así mismo la enciclopedia sería consideración de cada docente.

Algunos gastos de mantenimiento se harían cada año o cada dos años como la ampliación de la capacidad de memoria y el mantenimiento de la lámpara del cañón. Los consumibles para impresora dependerá del uso y el internet sería una opción para ampliar el nivel y la orientación de uso de la computadora en el salón de clases. Estos gastos no están considerados en el total.

No hay comentarios: