martes, 15 de mayo de 2007

PLAN DE USO

Hola a todos. A continuación se presenta un ejemplo de cómo elaboraría un plan de uso para aplicarlo en mi contexto escolar.



Plan de uso

La sociedad mexicana se caracteriza por poseer una gran diversidad social, donde cada persona tiene costumbres y valores que los distinguen de los demás. Actualmente, estamos viviendo una época en donde los valores éticos y sociales están en decadencia, prueba de ello es la forma en que los niños se desenvuelven en las escuelas primarias, cuyos comportamientos reflejan una falta de valores como el respeto, la colaboración, la honestidad, entre otros, situación que preocupa a todos los docentes.

Por ello, en la escuela primaria es de gran importancia la asignatura de Educación cívica, en la cual además de tratar contenidos relacionados con la estructura socioeconómica de México se trabajan contenidos donde se fomentan valores y actitudes con el fin de desarrollar en el alumno tanto conocimientos y habilidades como actitudes y valores.

De esta manera los docentes tienen la labor de diseñar estrategias para trabajar dichos contenidos de tal manera que los alumnos no sólo los aprendan sino que también los pongan en práctica. Considero que este tipo de contenido deben ser trabajados de tal manera que los niños no los tomen como obligaciones o como imposiciones por parte del maestro, por el contrario se deben trabajar con actividades “recreativas” y con materiales que capten la atención de los estudiantes con el fin de que los hagan reflexionar sobre las situaciones estudiadas.

Una de las maneras en que los alumnos se interesan más en la clase es cuando se emplean recursos atractivos como lo es la computadora, siendo ésta una de las herramientas que está incursionando en el ámbito educativo con gran éxito, pues su uso permite introducir, explicar o reforzar los contenidos escolares.

Por ello, la Secretaría de Educación ha desarrollado distintas herramientas tecnológicas educativas; una de ellas es el programa Enciclomedia cuyo propósito es “diversificar las estrategias didácticas, para trabajar con los contenidos de los libros de texto gratuitos” (Subsecretaría de Educación Básica y Normal, 2004).

De esta manera, como en muchas escuelas primarias del país, en el centro escolar “Josefa Ortiz de Domínguez” localizada en el municipio de Cuauhtémoc del estado de Colima existen cuatro aulas equipadas con el equipo de Enciclomedia. Así los alumnos de quinto y sexto grados tienen la oportunidad de contar con una computadora en el salón de clases. El nivel socioeconómico de estos pequeños no les permite tener un equipo de cómputo en casa, por lo que el único contacto que han tenido con este recurso es por medio de la clase de “computación” que se les imparte en la escuela una vez por semana donde trabajan principalmente con software educativos como Pipo, Clic o Encarta; o el acceso a algún “ciber” que exista en la localidad. Por lo tanto, los chicos tienen un conocimiento limitado del uso de la computadora, sin embargo se muestran muy interesados cuando se les propone alguna actividad utilizando dicho recurso tecnológico.

Ahora con Enciclomedia, los alumnos del 6° grado grupo “A” de la escuela mencionada anteriormente, tienen la oportunidad de trabajar los contenidos de los libros de texto con el apoyo de distintos recursos contenidos en el programa. Una de las asignaturas que más se pueden complementar con Enciclomedia es Educación Cívica, ya que ésta no cuenta con un libro de texto para que los alumnos trabajen en él, así es que los mapas conceptuales, videos, esquemas, imágenes y la diversidad de actividades que se proponen se tornan interesantes y atractivas para los alumnos.

Por lo tanto uno de los objetivos principales al emplear este programa es identificar las actitudes y valores que se pueden favorecer en los alumnos de sexto grado mediante estrategias de enseñanza - aprendizaje en las que se emplea el programa Enciclomedia como recurso educativo en la clase de Educación Cívica.

El usar el programa Enciclomedia exige desarrollar nuevas formas de organizar a los alumnos, estrategias de comunicación y de enseñanza, pues se tienen que contemplar el uso de recursos tecnológicos que anteriormente no se empleaban. Pero esto no debe significar un problema para el docente, pues dentro del programa se proponen actividades y se dan sugerencias de cómo utilizar los recursos, por lo que él sólo debe seleccionar los materiales que le sirven para desarrollar la clase y le permitan cumplir con el propósito de la sesión.

Es así como según el modelo NOM, de Gándara, el programa Enciclomedia cumple con las siguientes características:

Nivel de uso: empleo de programas pre-existentes sin modificar, donde tanto maestro como alumnos utilizan todos los recursos que contiene Enciclomedia (imágenes, sonidos, videos, juegos, actividades, etc.)
Orientación de uso: por las características de Enciclomedia, éste se puede utilizar para producir materiales didácticos (por ejemplo: imprimir loterías de personajes, crucigramas, sopas de letras o exámenes) o para apoyar la instrucción del docente (con actividades previas, de información, de seguimiento, de motivación, de reforzamiento o de evaluación)
Modalidad de uso: al tener la computadora en el salón de clases se generan nuevas experiencias de aprendizaje diferentes a las que se generaban antes de que se tuviera dicho recurso en el aula.

Actualmente, en la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez” se pueden observar “nuevos ambientes de aprendizaje” en las cuatro aulas equipadas con el programa Enciclomedia, los salones se ven diferentes, ya no es sólo un conjunto de mesas y sillas donde están los alumnos, el escritorio del maestro y un pizarrón, sino que ahora cuentan con un equipo de cómputo, un pizarrón electrónico y un cañón el cual de dan un aspecto visual distinto. Para poderlo instalar en estos salones, se tuvieron que cumplir con algunos requisitos como: una pastilla eléctrica para cada aula, colocar cortinas con la finalidad de oscurecer el espacio y en general que los salones estuvieran seguros (con las puertas y ventanas en buen estado para proteger los equipos).

Una de las formas en que se pueden diseñar estrategias de enseñanza donde se emplee el programa Enciclomedia es la siguiente:



La aplicación de este tipo de planes de clase supone una mejora en la enseñanza de la asignatura de Educación Cívica pues se tienen diseñadas actividades de inicio, desarrollo y cierre, con las cuales se cumplirá un propósito, desarrollando en el alumno contenidos conceptuales (conocimientos), procedimentales (habilidades) y actitudinales (valores). Con el uso de los recursos de Enciclomedia se podrá captar la atención del alumno para desarrollar las actividades de manera dinámica, de tal forma que aprenderá al mismo tiempo que juega y realiza actividades recreativas. En ocasiones, será sólo el docente quien guíe la clase y haga uso de la computadora, por ejemplo cuando la finalidad del uso del programa sea para explicar el tema, en otros casos, los alumnos podrán ser partícipes activos en las actividades, por ejemplo, cuando la finalidad de uso sea para reforzar algún contenido y se emplee algún juego.

Para que el uso de Enciclomedia como recurso de enseñanza de resultados favorables es necesario que el docente conozca las actividades que se proponen para que les de la orientación adecuada para el desarrollo de la clase, por lo que es importante que explore el programa.

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