lunes, 7 de mayo de 2007

"El método Van- Mollen- Gándara"

Hoy en día, el ámbito educativo se ve influenciado por la incursión de los medios tecnológicos para la enseñanza; lo que nunca imaginamos nosotros que somos usuarios, es el proceso que se tiene que seguir para lograr que, por ejemplo en las escuelas se pongan en marcha programas donde se utilicen las tecnologías y software educativos, como en el caso de Enciclomedia.

En el transcurso del estudio de este modulo de sistemas de la Maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas, tuvimos la oportunidad de hacer una cotización de la adquisición de un sistema de cómputo para utilizarlo en nuestro medio laboral: en mi caso, en una escuela primaria. Ahora al analizar la técnica Van Der Mollen, me di cuenta que es algo similar, pues cuando se quieren crear software educativos es necesario hacer una lista de lo que se va a ocupar y cuanto va a costar.

El método Van-Mollen-Gándara, va más allá de sólo describir que se va a utilizar y cuanto cuesta un software, sino que también es importante tomar en cuenta aspectos significativos como: el contexto donde se van a emplear, los usuarios a los que está destinado, los objetivos que se persiguen y las actividades o tareas que se tienen pensadas hacer al utilizar el equipo, así como la descripción del uso según el modelo NOM (Nivel de uso, Orientación de uso y Modalidad de uso).

Este método propone organizar las ideas por medio de mapas mentales, desarrollando tres etapas:

1. Estructura temática: donde se escriben las ideas en temas y subtemas, los cuales se van especificando características como: los medios que se emplean, los materiales a usar, las fuentes de consulta, etc.
2. Evaluación del protocolo… la factibilidad: En esta etapa es donde se analiza si es posible llevar a cabo lo que se ha planeado, tomando en cuenta siempre el propósito.
3. Costeo y calendarización: Después de describir todo lo que se va a necesitar, es fundamental tomar en cuenta el costo del proyecto y el tiempo que se va a necesitar para llevar a cabo cada una de las actividades.

Una de las ventajas de utilizar este método es que la persona puede regresar a la reestructuración del mapa para hacer las modificaciones necesarias. Por ello no se puede considerar que un mapa esté bien o mal hecho, sino que la forma de valorarlo es si éste cumple o no con las expectativas de quien está haciendo el proyecto.

Considero que el método Van-Mollen-Gándara puede ser una buena herramienta para cuando se quiere emplear algún software educativo pues requiere de un estudio completo en el que se valoran tanto los recursos materiales, humanos y económicos, para asegurar la eficacia del uso del mismo.

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